Creación de campañas de email

¿Qué es el email marketing? Una guía rápida para hacerlo bien

Probablemente hayas escuchado los rumores...

Aparecen cada pocos años, alegando que el correo electrónico está muerto, que alguna otra táctica brillante está tomando su lugar.

Pero tengo noticias para ti.

El correo electrónico no solo está vivo y bien, es una de las mejores tácticas de marketing digital que existen.

En este artículo, veremos cómo y por qué deberías utilizar el email marketing para hacer crecer tu negocio.

Y cubriremos algunos de los detalles que necesita saber como especialista en email marketing.

Pero primero, comencemos con lo básico.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es el uso estratégico del correo electrónico para...

  • Conectar con los clientes

  • Compartir información útil con ellos

  • Profundizar las relaciones e impulsar las ventas

  • Ascender a tus clientes a través del Customer Value Journey

Pero no verás estos resultados simplemente enviando correos electrónicos aleatorios aquí y allá, sin importar cuán bien escritos, amigables o divertidos sean de leer.

Eso es porque el correo electrónico es solo una parte de tu plan de marketing. Si bien hace MUCHO trabajo pesado para el compromiso, la adquisición y la retención, el correo electrónico no puede hacerlo solo.

Gráfico que muestra para qué se debe utilizar el marketing por correo electrónico

Entonces, ¿cómo integra el correo electrónico con todo lo que estás haciendo para obtener excelentes resultados como estos? Vamos a ver.

¿Por qué hacer email marketing?

Las empresas recurren al email marketing porque casi siempre genera ganancias y crecimiento. Pero aquí está la cosa...

Las ganancias y el crecimiento NO deben ser el objetivo.

Escúchame… Obviamente, las ganancias y el crecimiento son fundamentales para el éxito de cualquier propietario de negocio, emprendedor o comercializador. Pero cuando se trata de correo electrónico, centrarse en las ganancias y el crecimiento PRIMERO crea una situación de "carro antes que el caballo".

Tu objetivo real con el correo electrónico debe ser ayudar a los clientes a pasar de una etapa del Customer Value Journey (CVJ) a la siguiente. Si ese es tu enfoque principal, las ganancias y el crecimiento seguirán naturalmente.

Imagen del viaje del valor del cliente

Y si realizas email marketing de la manera correcta, puedes ayudar a tus clientes potenciales en ese camino, en masa.

Pero antes de comenzar a enviar mensajes arbitrarios a tu lista de correo electrónico, recuerda... no puedes simplemente utilizar el email marketing y esperar tener éxito. Hay reglas, expectativas y procesos que necesitas conocer.

Las reglas del email marketing 

La regla n. ° 1 en el email marketing es obtener permiso antes de enviar algo a alguien.

Por eso es TAN importante trabajar con un proveedor de servicios de correo electrónico respetado. Los principales proveedores de la actualidad ofrecen plantillas, seguimiento, automatización y están optimizados para dispositivos móviles, todo lo cual necesitas para tener éxito en el email marketing.

Si tienes dificultades para elegir el mejor proveedor de servicios de correo electrónico, comienza aquí:

  • Infusionsoft

  • Monitor de campaña

  • AWeber

  • MailChimp

  • Contacto constante

  • Paladín

  • Goteo

Cada uno de ellos te brindará las herramientas para crear campañas de email marketing basadas en permisos que cumplan con las regulaciones de correo electrónico (a saber , la Ley CAN-SPAM y GDPR ).

El marketing por correo electrónico necesita un proveedor de servicios de correo electrónico como Maropost

Maropost es el proveedor de servicios de correo electrónico que utiliza Güork

 

La regla n. ° 2 es ser completamente transparente con sus suscriptores sobre lo que está haciendo.

Informa a los suscriptores qué pueden esperar de ti (la frecuencia y los tipos de correos electrónicos que enviarás). ¡Y sé fiel a tu palabra!

SUGERENCIA: Puedes utilizar tu correo electrónico de bienvenida inicial para establecer expectativas con tus suscriptores.

La regla n. ° 3 es ser relevante y mostrarles a tus suscriptores las cosas que les importan.

Deseas capacitar a tus suscriptores para que se abran e interactúen con tus mensajes, y eso no sucederá a menos que siempre envíes información relevante y útil.

SUGERENCIA: la mejor manera de medir esta relevancia es monitoreando regularmente tus tasas de apertura, clics y cancelación de suscripción, así como las respuestas directas a tus correos electrónicos.

Y la regla n. ° 4 es segmentar tu lista, de esa manera los correos electrónicos correctos se envían a los suscriptores correctos.

Esto aumentará la participación, reducirá las quejas y será una buena fuente de datos para su uso.

Ahora, hablemos de cómo funciona esto en conjunto para brindarte excelentes resultados del email marketing. 

Cómo hacer email marketing: configuración de tu estrategia

El email marketing se trata de interactuar con las personas, generar confianza y compartir información que profundice tu relación con ellos.

Pero este proceso comienza antes de que se suscriban, idealmente en forma de una oferta valiosa a cambio de permiso para enviarles un correo electrónico.

En Güork, llamamos a esa oferta inicial un Lead Magnet, porque atrae a las personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en un producto y servicio.

¿Qué hace que un Lead Magnet sea bueno? Un buen Lead Magnet es corto, de fácil digestión y ofrece un valor inmediato.

Piensa en términos de:

  • Listas de verificación

  • Videos instructivos

  • eBooks

  • Liza

  • Muestras

Pero una vez que tengas suscriptores, debes enviarles un correo electrónico. Y deseas asegurarte de transferir ese valor a tu suscripción. Pero como cualquier tipo de marketing digital, debes tener una estrategia (una buena) en su lugar.

Una buena estrategia de correo electrónico comienza con los resultados específicos que te gustaría lograr, como el conocimiento de la marca, la generación de oportunidades de venta y las ventas (recuerda que las ganancias NO deben ser el objetivo principal).

Como cualquier herramienta, para usarla correctamente, debes determinar cuál es tu métrica de éxito. Y para hacer eso, necesitas determinar cuáles son tus objetivos.

Luego, para lograr estos objetivos, utilizarás una combinación de 3 tipos diferentes de correos electrónicos:

  1. Correos electrónicos transaccionales: que brindan servicio al cliente (estas son sus facturas, recibos electrónicos, credenciales de inicio de sesión, notificaciones de facturación, etc.)

  2. Correos electrónicos relacionales: que involucran a los suscriptores y fomentan las relaciones con ellos (estos suelen ser sus correos electrónicos de contenido, pero en realidad pueden ser cualquier cosa que no intente generar una venta)

  3. Correos electrónicos promocionales: que se utilizan para impulsar las ventas.

Como puedes ver en el cuadro a continuación, cada tipo te ayuda a lograr diferentes objetivos, por lo que usarás una combinación de todos ellos.

Una lista de verificación de lo que pueden hacer los diferentes tipos de correo electrónico

Puedes ver ejemplos de estos correos electrónicos y aprender a crearlos en la Guía definitiva para el marketing digital.

Pero no puedes simplemente enviar 1 o 2 correos electrónicos y esperar construir una relación a largo plazo con tus suscriptores, que es donde entran en juego las campañas de correo electrónico.

5 tipos de campañas de marketing por correo electrónico

Un plan estratégico de email marketing alinea tus mensajes con la etapa del recorrido del cliente en el que se encuentran tus suscriptores. Y automatiza tanto como sea posible, por lo que no tienes que supervisar CADA correo electrónico que se envía TODOS los días (porque, sinceramente, quién tiene la tiempo para eso?).

A este enfoque lo llamamos la máquina de email marketing 

Dado que estás nutriendo a tus suscriptores que se encuentran en diferentes etapas de su viaje, un solo tipo de campaña de correo electrónico no será suficiente. Para involucrar a todos justo donde están, usarás 5 campañas únicas:

  1. Adoctrinamiento

  2. Compromiso

  3. Ascensión

  4. Segmentación

  5. Re-compromiso

Si eres nuevo en este juego de email marketing, esto puede sonar abrumador. Pero no te preocupes, voy a desglosar cada uno de estos tipos de campañas, la etapa del recorrido del cliente para el que están diseñadas y cómo funcionan.

La campaña de adoctrinamiento

La campaña de adoctrinamiento se envía inmediatamente después de que alguien se suscribe y está diseñada para darles la bienvenida, establecer expectativas y entusiasmarlos con la recepción de tus correos electrónicos.

Esta campaña puede tener 3 o más correos electrónicos enviados con 1 día de diferencia. Si bien puedes estructurarlos de la forma que desees, aquí hay una fórmula común para una serie de adoctrinamiento:

Correo electrónico 1: da la bienvenida a los nuevos suscriptores y les presenta la marca

Correo electrónico 2: les da a los suscriptores un obsequio o información útil

Correo electrónico 3: envía a los suscriptores parte de su mejor contenido

A continuación se muestra un ejemplo de un correo electrónico de adoctrinamiento que envía Güork.

Ejemplo de un correo electrónico de adoctrinamiento

Sugerencia: debido a que esta campaña es para suscriptores NUEVOS, tú estás enviando mensajes a los clientes potenciales cuando están MÁS emocionados de saber de ti… Por lo tanto, cuando se trata de esta campaña, asegúrate de que sea lo más coherente posible. No tengas miedo de hacer referencia a un correo electrónico anterior o decirles que esperen el próximo correo electrónico que les enviarás.

La campaña de compromiso

Esta es una campaña de ventas desencadenada por una acción específica que realiza tu suscriptor. Por ejemplo, si hacen clic en un enlace en uno de tus correos electrónicos, lo que indica que están interesados ​​en el Tema A, enviará una serie de correos electrónicos sobre un producto relacionado con el Tema A.

El objetivo aquí es convertir a los suscriptores en compradores mostrándoles las mejores ofertas (y el siguiente paso lógico en tu viaje) en función de las acciones que ya han realizado.

Para trazarlo:

  • Explica que están recibiendo esta información debido a su interés en [tema].

  • Explica la oferta /solución y luego supera cualquier objeción para seguir adelante con ese interés.

  • Explica por qué tomar esta acción es el siguiente paso lógico, según la acción anterior que tomaron / las acciones que tomaron.

A continuación se muestra un ejemplo de correo electrónico de participación de nuestra propia campaña en Güork.

ejemplo de correo electrónico de campaña de participación

La Campaña de la Ascensión

La campaña de ascenso sigue a la compra de un producto, con el objetivo de "ascender" al cliente o hacer que avance en su recorrido como cliente. Idealmente, esto convierte a los compradores únicos en compradores múltiples al informarles de inmediato cuál debería ser su próximo paso.

Así es como funciona:

  • Felicítalos por la compra que acaban de realizar

  • Presenta el siguiente paso y supera cualquier objeción para tomarlo ahora

  • Explica claramente lo que deben hacer ahora

  • Pídeles que compren / tomen medidas

Y aquí hay un ejemplo de nuestra campaña.

Ejemplo de correo electrónico de Ascensión

 

La campaña de segmentación

Esta es una campaña promocional manual que se envía a toda tu lista de suscriptores para identificar quién está interesado en cualquier tema. Los suscriptores que hacen clic en un enlace se segmentan y luego se activan en una campaña de participación.

A continuación, se muestran algunas ideas para campañas de segmentación:

  • Envía contenido, como publicaciones de blogs, videos o contenido privado.

  • Hacer ofertas especiales, como cupones, ventas flash o promociones especiales.

  • Invítalos a eventos, como seminarios web, demostraciones, talleres o consultas individuales.

Este es uno de los correos electrónicos de segmentación que enviamos.

Ejemplo de correo electrónico de segmentación

Sugerencia: Las campañas de segmentación, aunque son potencialmente valiosas como campañas independientes, generalmente se envían para reducir la barrera de entrada a tus campañas de ascenso.


 

La campaña de reintegración

La campaña de re-participación se activa una vez que un suscriptor no ha abierto o hecho clic en un correo electrónico en 30 a 90 días. Está diseñado para volver a involucrarlos, de modo que pueda continuar construyendo la relación y vendiéndoles.

Estos son los pasos:

  • Identificar a los suscriptores que no han hecho clic en un correo electrónico en los últimos 30 a 90 días.

  • Bríndales una razón para volver a interactuar con tus correos electrónicos

  • Actualízalos sobre lo que se han perdido y luego envíales contenido valioso para que se entusiasmen con tu marca nuevamente.

Aquí hay otro correo electrónico de ejemplo de DM.

Ejemplo de correo electrónico para volver a interactuar

Si vuelven a participar, ¡genial! De lo contrario, agrégalos a una lista separada que elimine de tus correos electrónicos típicos y luego envíales el correo electrónico con el mejor rendimiento cada semana. (Ten en cuenta que estas NO son personas que hayan indicado explícitamente que no quieren saber de ti. Es posible que solo necesiten un recordatorio del valor que puede aportarles).

Aprovechamiento de la automatización del correo electrónico

A estas alturas, probablemente te des cuenta: el email marketing puede ser complicado. Por eso puede ser tan útil automatizar todo lo que pueda.

Pero no necesitas saber nada sofisticado sobre automatización para hacerlo. Tu proveedor de servicios de correo electrónico ya debería tener el proceso integrado. Te permiten enviar correos electrónicos de 2 formas diferentes:

Como correos electrónicos de difusión, que creas manualmente. (Por lo general, se reservan para promociones y correos electrónicos de contenido).

O como auto respondedores, que se configuran de antemano para ser entregados cuando alguien realiza una acción desencadenante, como hacer clic en un enlace, suscribirse o realizar una compra.

Ejemplo de automatización de marketing por correo electrónico

Aquí está el mapa de respuesta automática para la serie de bienvenida de Güork

Es este segundo tipo de correo electrónico que vas a configurar en la mayoría de estas campañas. Y se activarán cada vez que tu suscriptor realice una de estas acciones:

  1. Suscribiendo

  2. Solicitar un lead magnet

  3. Registrarse para un evento

  4. Hacer una compra

  5. Hacer clic en un enlace en una campaña de segmentación

  6. Abandonar un carrito de compras

  7. No interactuar con sus correos electrónicos

Entonces, ¿cómo lo configuras todo?

Primero, piensa en lo que necesitas decirle a las personas cuando realicen una de estas acciones desencadenantes.

¿Qué necesitan escuchar?

¿Dónde están en el viaje del cliente?

¿Cómo puedes moverlos rápida y LÓGICAMENTE a la siguiente etapa?

Luego, crea tu campaña y configura la automatización para que se apague cuando alguien realice la acción adecuada. Realmente es así de fácil.

Cómo realizar un seguimiento del éxito del email marketing 

Al igual que con todo lo demás en marketing digital, no puedes saber qué está funcionando a menos que mires los números.

Métricas de marketing por correo electrónico que se muestran en el panel de un sitio

La mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico tendrán todas estas métricas agrupadas de esta manera...

Estos son algunos de los números que te ayudarán a realizar un seguimiento de tus esfuerzos de email marketing.

Crecimiento de la lista: para esta métrica, mira la cantidad de suscriptores nuevos y compárala con la cantidad de suscripciones canceladas. Como era de esperar, deseas que la proporción sea positiva.

Tasa de entrega: este es el porcentaje de mensajes entregados a la bandeja de entrada del destinatario en relación con la cantidad de correos electrónicos enviados. Apunta a una tasa de entrega del 95% o más.

Tasa de apertura: el porcentaje de mensajes abiertos por el destinatario en relación con la cantidad de correos electrónicos enviados.

Tasa de clics (CTR): el porcentaje de mensajes de correo electrónico en los que se hizo clic en relación con la cantidad de correos electrónicos enviados o, en algunos casos, en relación con la cantidad de correos electrónicos abiertos.

Tasa de cancelación de suscripción: el porcentaje de correos electrónicos que conducen a una cancelación de suscripción en relación con la cantidad de correos electrónicos enviados.

Tasa de quejas: el porcentaje de correos electrónicos marcados como spam en relación con la cantidad de correos electrónicos enviados.

¿Funciona el email marketing?

En una palabra, ¡sí!

El email marketing genera constantemente el mayor retorno de la inversión de cualquier actividad de marketing, ¡por eso es tan importante hacerlo bien!

La clave es coordinarte con tu contenido y campañas de marketing para que puedas atraer nuevos suscriptores, fomentar esas relaciones y hacer que se muevan rápidamente a través del Customer Journey .

Y no puedes simplemente enviar correos electrónicos sobre nuevas publicaciones de blog. Debes crear campañas automatizadas que segmenten, interactúen y asciendan.

¿El resultado? Correos electrónicos que no solo se abren, sino que también hacen crecer tu negocio de manera efectiva.