Capacidad de entrega del email

5 tácticas avanzadas de capacidad de entrega del correo electrónico para ayudarte a llegar a la bandeja de entrada y aumentar la participación

¿Estás buscando ir más allá de los conceptos básicos de la capacidad de entrega del email?

Si estás familiarizado con la mayoría de los conceptos básicos para obtener una mejor capacidad de entrega de correo electrónico, como…

  • Crear (y no comprar) una lista limpia de personas que han optado por ver tus correos electrónicos

  • Envío a tus suscriptores más comprometidos

  • Permitir que las personas se den de baja cuando quieran

… ¡Entonces esta publicación es para ti!

Hoy, compartimos cinco tácticas avanzadas de capacidad de entrega de correo electrónico, tácticas que generalmente no se tratan en las guías básicas de capacidad de entrega. Estos métodos te ayudarán a aumentar tus probabilidades de que tus correos electrónicos se vean, se abran y se haga clic en ellos. 

Por supuesto, si todo esto es nuevo para ti, puedes leer mi  Lista de verificación de capacidad de entrega de correo electrónico de ocho pasos en el Blog de Güork, que cubre los fundamentos de la capacidad de entrega.

Lea nuestra "Lista de verificación de capacidad de entrega de correo electrónico de ocho pasos" en el Blog de DigitalMarketer, que cubre los fundamentos de la capacidad de entrega.

Entonces, sin más preámbulos, aquí hay cinco tácticas de expertos en capacidad de entrega de correo electrónico que puedes usar para mejorar la ubicación de la bandeja de entrada y aumentar la participación.

Táctica avanzada de capacidad de entrega de correo electrónico 1: listas de supresión

En el email marketing, hablamos mucho sobre la importancia de a quién estás enviando, ya sea creando una lista limpia o implementando segmentos para que tus correos electrónicos lleguen a la audiencia más relevante.

Pero a quién no le estás enviando puede ser igual de importante.

En Maropost, siempre aconsejamos a los clientes que envíen primero a sus usuarios más comprometidos. Es una excelente manera de construir una buena reputación de remitente y cosechar las recompensas de sus suscriptores más leales abriendo y haciendo clic en tus correos electrónicos.

También recomendamos a los clientes que no envíen mensajes a sus suscriptores inactivos, los que no interactúan con sus correos electrónicos, como otra forma de aumentar la reputación y la capacidad de entrega del remitente.

Cuando envías a suscriptores que no están interactuando con tus correos electrónicos, corre el riesgo de que los proveedores de servicios de Internet (ISP) aumenten o bloqueen tus correos electrónicos, lo que te impide llegar a la audiencia que realmente quiere ver lo que estás enviando.

Entonces, ¿cómo encajan las listas de supresión en todo esto?

Si bien puedes suprimir para cualquier cosa, desde la edad hasta el sexo y las compras anteriores, la supresión inactiva te permite dirigirte a tus suscriptores inactivos, evitando que dañen tu capacidad de entrega.

No existe un período de tiempo universal sobre cuándo suprimir a un suscriptor inactivo, pero existe una regla general fácil para medir cuándo es necesario suprimir: cuanto mayor sea la frecuencia de envío, menor será el período de tiempo antes de suprimir.

Gráfico que muestra la correlación inversa entre la frecuencia de envío y el período de tiempo antes de la supresión

La supresión inactiva es en realidad más un arte que una ciencia, que implica un equilibrio complejo entre suprimir lo suficiente como para no ser abultado por los ISP y, al mismo tiempo, enviar a una gran proporción de tu lista.

Captura de pantalla de cómo se ve la supresión inactiva en Maropost

Siempre que tengas en mente la “regla de oro” del email marketing, puedes esperar ver una mejora en tu capacidad de entrega.

¿Cuál es la regla de oro, preguntas?

La regla de oro del email marketing es enviar a las personas que desean recibir tus correos electrónicos y no enviarlos a personas que no desean recibir tus correos electrónicos; estás enviando correos electrónicos a tus usuarios más comprometidos y no a tus suscriptores inactivos.

Suena bastante simple, ¿verdad? Pero como todos sabemos, es más fácil decirlo que hacerlo.

Sabrás que estás en el camino correcto con la supresión cuando:

  • La capacidad de entrega está al 100%

  • Las tasas de apertura y de clics han aumentado

  • Las tasas de quejas han bajado

Si no ves una mejora, querrás ajustar tus reglas de supresión, generalmente para hacerlas más estrictas (un período de inactividad más corto antes de la supresión).

Las listas de supresión son una excelente manera de evitar que los suscriptores desconectados arruinen tu capacidad de entrega, pero siempre puedes optar por llevar las cosas un paso más allá, limpiando tu lista...

Táctica avanzada de capacidad de entrega de correo electrónico 2: limpieza de listas

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre limpiar tu lista y suprimirla y por qué elegir uno sobre el otro?

Las listas de supresión no son tan permanentes y pueden usarse como un trampolín para eventualmente limpiar tu lista, lo que te permite descubrir a quién podrías querer limpiar y cómo se verá tu lista después.

La limpieza de listas es poderosa y, lo que es más importante, permanente.

Limpiar tu lista de suscriptores inactivos aumentará tus tasas de apertura, pero puede reducir tu volumen de apertura. Si bien es posible impulsar ambos con una limpieza de lista bien ejecutada, el resultado habitual es un aumento de la tasa de apertura a costa del volumen de apertura.

Pero antes de adelantarnos a nosotros mismos, aquí hay un vistazo a lo que realmente implica la limpieza de listas.

Captura de pantalla de la herramienta de limpieza de listas de Maropost y limpieza de listas en los viajes

Digamos que después de experimentar un poco con las listas de supresión, descubres que suprimir a las personas que han estado inactivas durante 90 días produce los mejores resultados para aumentar la participación, sin reducir demasiado el tamaño de tu lista.

Los diferentes proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) varían en la forma en que manejan la implementación de una regla de limpieza de listas, pero en Maropost, puedes automatizar eso usando la herramienta Journeys Tool , de modo que los suscriptores se cancelen automáticamente de tu lista si pasan 90 días sin ningún compromiso.

¡Esperar!

Hay una acción final que debes tomar antes de eliminar a los suscriptores de tu lista: envía una serie de reenganche.

Una buena campaña de re-participación se envía solo una vez a las personas que no han abierto o hecho clic en más de 90 días.

Supongamos que has configurado tus reglas de limpieza para que los suscriptores que no hayan interactuado con tus correos electrónicos durante 60 días se eliminen de la lista después de 90 días. En esos últimos 30 días, debes enviarlos a través de una serie automatizada de correos electrónicos de reintegración para tratar de recuperar su interés.

Como este correo electrónico de recuperación de Paragon Apparel ...

Un ejemplo de un correo electrónico para volver a interactuar con Paragon Apparel

O este de Zillow ...

Un ejemplo de un correo electrónico de reenganche de Zillow

Y después de que se envíe la campaña de re-participación, cualquier suscriptor que no abra o haga clic en los próximos 30 días, es seguro decir que es hora de eliminarlo de la lista.

Pero el compromiso no es el único factor a considerar en la limpieza de la lista. También debes limpiar tus listas de cualquier dirección de correo electrónico que no sea legítima.

Hay dos métodos para hacerlo.

Identificación de correos electrónicos ilegítimos Método 1: Limpieza de listas de correo electrónico en tiempo real

Este método implica revisar los correos electrónicos automáticamente, a medida que las personas los ingresan para registrarse en tu lista.

En Maropost, hacemos nuestras pruebas en XNND.com. Pero también sugerimos BriteVerify, un proveedor externo, que cobra por correo electrónico verificado.

Si el correo electrónico es válido, se agrega a la lista. Si parece que puede haber un error en la dirección o que la dirección puede ser fraudulenta, el servicio que realiza esta auditoría te preguntará si deseas continuar agregándolos a tu lista.

Identificación de correos electrónicos ilegítimos Método 2: Limpieza de listas de correo electrónico de formato largo

Este método implica tomar una lista grande preexistente y ejecutarla a través de un proceso de validación. Esto pasa por una serie de acciones, como buscar todos los registros MX (intercambiador de correo) de todos los dominios de los correos electrónicos para ver si alguno no es válido y eliminar los correos electrónicos de los dominios defectuosos.

El proceso de validación también iniciará una conexión SMTP (protocolo simple de transferencia de correo), lo que hace que parezca que están a punto de enviar un correo electrónico a esa dirección, pero se detiene antes de que se entregue realmente. Al hacer esto, el ISP receptor puede decirte si la dirección de correo electrónico existe o no en esa ubicación.

Nuevamente, usamos BriteVerify para ejecutar nuestra lista a través de este proceso de validación.

Entre estos dos métodos de validación de correo electrónico, tanto como parte del registro como antes de importar una nueva lista, filtrará las direcciones de correo electrónico que no existen y eliminará algunas (pero no todas) trampas de spam de tu lista.

El siguiente es…

Táctica 3 de capacidad de entrega de correo electrónico avanzada: Distribución de ISP

Ahora bien, esto no es tanto una táctica como una información estratégica.

Conocer la distribución del ISP de tu lista de suscriptores no te dará ningún punto de entrega, pero puedes usar esta información para comprender mejor la ubicación y el compromiso de tu bandeja de entrada.

Los diferentes ISP operan de manera diferente.

Suena simple, pero no siempre es algo que tengamos en cuenta al enviar. Lo que podría considerarse contenido fraudulento en un ISP podría no llamar la atención de otro.

El nivel de sofisticación en la detección de spam varía entre los ISP, y mientras los ISP más grandes pueden permitirse construir sus propios sistemas de filtrado de reputación, los más pequeños tienen que subcontratar sus sistemas de filtrado de reputación.

También es importante conocer tu distribución para que puedas calcular cómo tus métricas de rendimiento...

  • Porcentaje de rebote

  • Tasas de quejas

  • Tarifas abiertas

  • Tasas de clics

… Varían, en todo caso, entre dominios.

Ahora, si tus métricas están sesgadas para un ISP, en lugar de distribuirse uniformemente, hay un curso diferente de cómo abordarlo...

Digamos que tus tasas de participación son más bajas en Yahoo que en otros ISP. En ese caso, querrás promulgar reglas más estrictas para las listas de supresión y limpieza de listas específicamente para Yahoo.

Por ejemplo, en lugar de eliminar a los suscriptores inactivos de tu lista después de 90 días, en Yahoo limpiarías tu lista a los 60 días (y también comenzarías tu campaña de recuperación 30 días antes).

Pero recuerda, no hay un movimiento universal para promulgar reglas más estrictas que funcionen para TODOS los remitentes.

Es posible que dos remitentes que supriman después de 60 días deban acortar el período en diferentes momentos. Todo se reduce a probar y ver qué funciona mejor para tus campañas.

Pero al establecer diferentes reglas para diferentes ISP, puedes enfocarte en áreas problemáticas en tu capacidad de entrega.

La siguiente táctica en la que nos centraremos puede marcar la diferencia entre llegar a la bandeja de entrada predeterminada de los usuarios y llegar a la pestaña de promociones.

Táctica avanzada de entrega de correo electrónico 4: Trate el correo electrónico como un medio de comunicación bidireccional

Con tanto tiempo como especialistas en email marketing que dedicamos a enviar correos electrónicos, es fácil olvidar que el email está destinado a ser un medio de comunicación bidireccional. Pero tener esto en cuenta es una forma increíblemente poderosa de aumentar la capacidad de entrega.

Un paso para iniciar esa comunicación bidireccional es con listas blancas a nivel de usuario.

¿Qué es la lista blanca a nivel de usuario?

En su forma más básica, es cuando un suscriptor te agrega a su libreta de direcciones. Pero también es una métrica de reputación que los ISP utilizan para tomar decisiones sobre el filtrado de correos electrónicos, por lo que puede significar la diferencia entre llegar a la bandeja de entrada predeterminada y acceder a la pestaña de promociones.

Sin embargo, ser agregado a la libreta de direcciones de un individuo no es la única forma de obtener los privilegios de las listas blancas a nivel de usuario.

Si suficientes personas en tu lista han extendido la lista blanca a nivel de usuario a tu dirección de envío, los ISP tomarán una decisión de bandeja de entrada predeterminada para todos en tu lista. Por lo tanto, incluso si solo tienes un porcentaje de tu lista personal en la lista blanca, puedes recibir los beneficios para toda tu lista.

Solo para aclarar: la lista blanca no es una varita mágica.

Pero las mejores prácticas para generar listas blancas incluyen:

  • Quejas bajas

  • Buen contenido y tema

  • Agregar los remitentes de la dirección a la lista de contactos de los usuarios finales

  • Tener el marco de políticas del remitente (SPF) y la configuración de correo identificado de DomainKeys (DKIM) en el sistema de nombres de dominio (DNS)

  • Velocidad, volumen y frecuencia del correo electrónico.

Sabrás que ha sido incluido en la lista blanca cuando:

  • La capacidad de entrega está al 100%

  • Las tasas de apertura rondan el 15-30%

  • Las tasas de clics están entre el 5% y el 10%.

  • Las tasas de quejas están por debajo del 0,1%

Otras interacciones para incorporar en tu email marketing incluyen que los suscriptores respondan a tus correos electrónicos. Si bien no es una campaña de la que se habla mucho, una campaña de respuesta puede ayudar a mejorar tu reputación de IP.

Lo que nos lleva a nuestra táctica final.

Táctica 5 de capacidad de entrega de correo electrónico avanzada: segmentación por IP y subdominio

Los diferentes tipos de correo tienen diferentes niveles de urgencia y, lo que es más importante, diferentes niveles de entrega.

Por ejemplo, algunos correos electrónicos, como los correos transaccionales, tienden a tener un alto nivel de urgencia para los suscriptores. Estos son correos electrónicos como recibos y restablecimientos de contraseña, y generalmente ven 8 veces más aperturas y clics. Sin embargo, el volumen de envío de estos correos electrónicos no suele ser tan alto.

Por otro lado, los correos electrónicos promocionales son más importantes para los especialistas en marketing que para los suscriptores. Para estos correos electrónicos, una tasa de apertura del 20% se considera un éxito.

Con el filtrado de participación, si tienes un poco de correo electrónico transaccional mezclado con una gran cantidad de correo electrónico promocional, entonces es posible que el correo electrónico promocional haga que los ISP abran o bloqueen tu contenido, perjudicando la capacidad de entrega de tus correos electrónicos transaccionales.

¿Por qué es esto?

Debido a que la participación es menor en los correos electrónicos promocionales, pueden restar valor a la reputación del remitente (que depende en gran medida de los niveles de participación).

Una reputación de remitente más baja significa una menor capacidad de entrega. Una menor capacidad de entrega significa una menor capacidad de entrega en todos tus correos electrónicos.

A menos que... envíes desde diferentes direcciones IP y subdominios. En ese caso, la reputación del remitente de uno no afectará la reputación del remitente del otro.

Entonces, ¿cómo se envían ambos correos electrónicos sin que la capacidad de entrega de uno perjudique al otro?

La respuesta es mantenerlos separados, enviando correos electrónicos transaccionales desde una IP y subdominio y correos electrónicos promocionales desde otra IP y subdominio.

Si usas diferentes IP y subdominios para diferentes tipos de correo electrónico, no correrás el riesgo de que uno se pueda entregar debido a los niveles de participación de otro. Por lo tanto, incluso si tus tasas de apertura en correos electrónicos promocionales caen, sabrás que los suscriptores podrán recibir esos correos electrónicos transaccionales urgentes sin ningún problema.

Después de haber empleado todos estos métodos, ¿cómo sabrás que tus esfuerzos están dando frutos?

Cómo saber si las tácticas avanzadas de capacidad de entrega de correo electrónico están funcionando

Aquí hay algunos indicadores clave de rendimiento (KPI) que puede ver para ver cambios al emplear estas tácticas avanzadas de capacidad de entrega de correo electrónico.

Gráfico que muestra la tasa de rebote, la tasa de quejas y las tasas de apertura

Porcentaje de rebote

Tu tasa de rebote bajará.

Con mejores procesos de verificación de correo electrónico implementados, habrá menos direcciones no válidas en tu lista, lo que significa que tendrás menos rebotes.

Tasa de quejas

Tu tasa de quejas bajará.

Al usar listas de supresión y limpieza de listas, menos suscriptores desinteresados ​​recibirán tus correos electrónicos. Cuando tus suscriptores más comprometidos sean los que conservas, sabrás que las personas que reciben tus correos electrónicos realmente quieren recibirlos.

Rango abierto

Tus tasas de apertura aumentarán.

Sin embargo, esta mejora viene con una advertencia.

Si bien debes querer mejorar tus tasas de apertura, no quieres sacrificar demasiado tu volumen de apertura. Y por mucho que alentamos a los clientes a mantener una lista limpia y ajustada, existe una lista demasiado ajustada.

Una lista demasiado reducida dependerá del remitente y de cómo utilices el email marketing. Para algunos, una lista de 10k después de la limpieza sigue siendo enorme, para otros una lista de 10k después de la limpieza es minúscula.

Mejorar la capacidad de entrega del correo electrónico tiene que ver con el equilibrio. Utiliza estas cinco tácticas avanzadas de capacidad de entrega de correo electrónico para equilibrar el tamaño de tu lista y aumentar tu capacidad de entrega sin sacrificar el tamaño de tu audiencia.