Capitulo

4

Desarrollar una estrategia de redes sociales

Si el marketing se trata de poner tu mensaje donde tu audiencia pasa el rato, entonces las redes sociales son una obviedad.

Dicho esto, muchas empresas no aprovechan completamente las redes sociales en sus planes de marketing. Ellos incursionan, seguro, pero sus esfuerzos estratégicos terminan con el contenido y la publicidad.

Eso es un gran error, y aquí está el por qué...

Hoy en día, el 79% de los usuarios de Internet de EE. UU. están en Facebook. Seis de cada diez estadounidenses se mantienen actualizados sobre las noticias a través de las redes sociales, mientras que el 35% ha utilizado las redes sociales para buscar o investigar un trabajo.

Y estos mismos números se reflejan en todo el mundo. ¿Es de extrañar que los especialistas en marketing se estén volviendo sociales para hacer crecer su negocio?

Gráfico más popular de Facebook

El problema es que "socializar" no es tan fácil como parece. Hay mucho más en el social media marketing que simplemente publicar en Facebook y Twitter.

En este capítulo, cubrimos los conceptos básicos de un programa de redes sociales exitoso, incluidos los métodos y métricas, los roles comerciales que deben ser dueños de su social media marketing y la jerga que usarás para hablar sobre ello.

Ten en cuenta que existe una gran diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager. (Sí, ambos administran los esfuerzos de las redes sociales, pero su enfoque es diferente). Obtén más información en nuestro artículo, Social Media Manager vs. Community Manager.


 

Métodos de social media marketing bien ejecutados

Hay 4 etapas en un ciclo social exitoso:

  1. Social Listening

  2. Social Influencing

  3. Social Networking

  4. Social Selling

Ciclo de éxito social

El ciclo del éxito social tiene 4 etapas, comenzando con el Listening.

Las 4 etapas son clave para alcanzar el éxito en las redes sociales. Pero todo depende de la Etapa


 

1: Social Listening.

El Social Listening te brinda la información que necesitas para realizar bien las otras 3 etapas. Te ayuda a desarrollar una estrategia que te dará influencia, una red sólida y muchos clientes potenciales y ventas.

La clave, por supuesto, es mostrar tu información a tus prospectos y clientes en los lugares en los que pasan el rato en línea. Para la mayoría de las empresas, eso incluye uno o más de estos principales sitios de redes sociales.

Gráfico de uso social diario

Si te preocupa la pérdida de tiempo que pueden suponer las redes sociales, no te preocupes. El social media marketing no se trata de pasar el rato con tus prospectos y clientes. Se trata de ejecutar el ciclo social mientras se minimizan los costos, lo que significa que debes dominar los métodos y las métricas para las 4 etapas.

1. Social Listening

Al igual que con cualquier estrategia de marketing, debes comenzar con tu público objetivo. Es por eso que el social media marketing comienza con escuchar.

Esto es clave para crear una estrategia social exitosa.

Ya sea que prestes atención o no, la gente habla de ti y se comunican contigo en la web social. Comparten sus experiencias con tus productos. Están hablando de las cosas que dices o haces. Incluso te están haciendo preguntas.

Hablando de ti ejemplo

Ya sea que prestes atención o no, la gente habla de ti en las redes sociales.

Algunos comentarios, como estos, son positivos. Querrás celebrarlos y responder con un gran agradecimiento.

Ejemplo de bloque H&R

Los comentarios negativos necesitan atención inmediata.

 

Otros comentarios no son tan positivos (y algunos son francamente negativos). Necesitan atención inmediata para que los seguidores sepan que estás presente y accesible.

Es muy parecido a la atención al cliente. Y de la misma manera, puede ayudar o dañar la percepción pública.

Todos los días suena tu teléfono social.

Si no respondes, deja una mala impresión. En la web social, es un poco como dejar desatendidas las líneas de atención al cliente.

Pero cuando respondes a la llamada, escuchando y respondiendo de manera adecuada, puedes conectarte con tus fans y seguidores, encontrar y solucionar problemas que quizás no conozcas y generar una buena voluntad increíble.

La clave, por supuesto, es hacer del social listening tu prioridad número uno y utilizar sus conocimientos para informar las otras 3 etapas del ciclo de éxito social.

Objetivos del social listening

¿Qué estás escuchando? Al sintonizar conversaciones sociales, tus objetivos son:

  • Realiza un seguimiento de la percepción pública de tu marca.

  • Identifica los temas de los que necesitas hablar.

  • Mantén el pulso sobre la industria, hacia dónde te diriges, cómo se percibe.

  • Realiza una investigación de clientes.

  • Realiza investigación competitiva.

Escucha de redes sociales

Cuando escuchas en redes sociales, estás sintonizando 5 bits clave de información.

En particular, presta atención a estas 5 cosas:

Tu marca: Debes estar atento a las menciones del nombre de tu empresa, tus productos o cualquier otra información de identificación.

Ejemplo: Apple puede estar atento a las menciones del reloj de Apple o cualquier cosa relacionada con iOS.

Temas relevantes para tu industria: Deseas estar al tanto del pulso de tu industria. Así que escucha los temas que la gente está planteando, sus preguntas y sus puntos calientes.

Ejemplo: Apple podría seguir conversaciones sobre tecnología portátil o cámaras de teléfonos inteligentes.

Tus competidores: ¿Qué se dice de ellos? ¿Es positivo o negativo? ¿Y qué dicen tus competidores sobre ti?

Ejemplo: los competidores de Apple pueden ser Android o Jeff Bezos. Sería prudente estar atento a las menciones de ellos.

Influencers: Escucha los temas de los que hablan los líderes de opinión y los influencers y observa el contenido que están produciendo. Todas son pistas de hacia dónde se mueve la industria.

Ejemplo: Apple probablemente debería vigilar GigaONE y John Gruber.

Personas que se enfrentan al público en tu empresa: Deberás estar atento a las menciones de tus líderes e influencers. ¿Qué se dice? ¿Es positivo o negativo?

Ejemplo: las menciones de Tim Cook y Arthur Levinson pueden revelar la percepción pública de la marca Apple.

Tu objetivo es sintonizar el pulso del sentimiento público hacia tu marca, tu industria y los temas relacionados con tu marca. En cierto sentido, es la gestión de la reputación. Pero también puede ayudate a realizar un servicio al cliente en tiempo real e identificar las brechas de contenido o producto que deben llenarse.

Poniendo tu capacidad auditiva a trabajar

Escuchar es solo la mitad de la ecuación. También debes responder a las cosas que ves y escuchas.

Un "circuito de retroalimentación" estratégico es la mejor manera de hacer esto.

¿Qué es un circuito de retroalimentación? Es un proceso que tú creas para que tus equipos lo utilicen al abordar problemas que surgen durante el social listening. Señala claramente a las personas o departamentos a los que se deben dirigir los problemas y quién tiene la responsabilidad de resolverlos.

Así es como funciona...

Bucle de retroalimentación de escucha social

Pones un social media manager (o miembro del equipo) en el lugar, escuchando activamente.

Cuando tu social listener ve una queja o un problema, digamos en Twitter, realizará un "triaje", respondiendo con una respuesta empática de "te han escuchado", y luego enviará el problema al equipo adecuado. Esto sucede dentro de las 12 horas posteriores a la queja / problema.

Una vez que el problema se haya enviado a la persona adecuada, este especialista responderá al problema con el objetivo de resolverlo por completo en un plazo de 24 horas.

He aquí por qué funciona...

Tener un social media listener está muy bien, pero en el mundo real, a menudo no tienen el conocimiento especializado o la autoridad para resolver los problemas que surgirán. Y a veces tampoco saben quién debería hacerse cargo de esos problemas.

Así es como se pasan por alto y se olvidan los problemas, lo que resulta en un daño incalculable para la marca.

Pero con tu ciclo de retroalimentación, eso no sucederá. Este diagrama de flujo muestra claramente los departamentos más apropiados para resolver diferentes problemas. Por ejemplo:

  • Quién en Atención al cliente se encargará de los problemas de servicio al cliente.

  • Quién en el equipo de contenido se encargará de los problemas de contenido.

  • Quién en el equipo de Producto se encargará de los problemas del producto.

Entonces, tu social listener sabe exactamente a quién alertar cuando surgen problemas, y tu equipo de redes sociales puede responder rápidamente a cualquier cosa que vean.

Dividamos esto en 3 pasos básicos.

El plan de servicio al cliente social de 3 pasos

Para que el social media marketing funcione, debes hacerlo humano y auténtico. Incluso cuando se trata de una queja, tu objetivo es alinearse con la persona, aliviar la situación y brindar un toque humano y compasivo.

Aquí está el proceso de 3 pasos para hacerlo:

  • Responde rápido. Las redes sociales se mueven rápidamente. Asegúrate de realizar la clasificación en un plazo de 12 horas y resolver los problemas en un plazo de 24 horas.

  • Empatizarse. Haz una declaración empática lo antes posible: "Lamento que se haya topado con esto", "Sé que esto es frustrante" o "Puedo entender lo importante que es esto para usted".

  • Muévelo a un canal privado. Si no puedes resolver el problema en una oración o dos, retírelo de los canales públicos. La mensajería privada, el correo electrónico o una llamada telefónica te permiten hablar en detalle sin que el resto de tus seguidores agreguen su granito de arena a la discusión.

Este enfoque demuestra que estás escuchando. También te permite expresar compasión. Y al trasladar la conversación a un canal privado, hace que las personas se sientan comprometidas a brindarles una solución real.

Métricas a seguir

¿Qué debes medir para realizar un seguimiento de tus esfuerzos de social listening?

  • Puntuación de reputación (también conocido como nivel de sentimiento). ¿La gente está feliz o triste cuando habla de ti? ¿El tono es negativo o positivo?

  • Tasa de retención. ¿Estás reteniendo clientes (y seguidores)? Si no es así, ¿por qué?

  • Tasa de reembolso. ¿Puedes resolver problemas sin tener que emitir reembolsos?

  • Deficiencias de producto identificadas. ¿Qué sugerencias hacen las personas para las nuevas funciones de los productos?

Se identificaron brechas de contenido. ¿Qué contenido deberías desarrollar para responder preguntas y resolver problemas antes de que surjan?

EXTRA: Lee más sobre el social listening y los bucles de retroalimentación aquí: https://www.digitalmarketer.com/social-listening/

2. Social Influencing

En esta etapa, tu objetivo es liderar y dirigir las opiniones, actitudes y comportamientos de tus seguidores. Y como has estado escuchando, es relativamente fácil. Ya conoces los temas de tendencia y las conversaciones que tienen lugar, por lo que agregar tu voz de autoridad es el siguiente paso natural.

¿Cuáles son las señales de que tu influencia está creciendo?

Obtienes más participación: personas que retuitean o comparten tus publicaciones y personas que responden a tus publicaciones.

Tu tráfico aumenta: la gente hace clic en tus enlaces.

Desarrolla una mayor participación mental: las personas comparten tus preguntas, pensamientos y opiniones contigo, y buscan ansiosamente interactuar contigo.

Te conviertes en una autoridad reconocida y una marca que la gente observa.

Ten en cuenta que esta etapa del ciclo de éxito está influenciada por el social listening que hiciste en la Etapa 1. Pero la realidad es que continuarás escuchando en cada etapa. De hecho, una vez que termine el ciclo, realizarás todas las etapas todos los días.

Objetivos del Social Influencing

Durante esta fase del ciclo de éxito social, intenta:

  • Aumentar el compromiso con tu marca y tu contenido.

  • Inicia conversaciones sobre los temas relacionados con tu negocio.

  • Aumenta el tráfico a tu sitio.

  • Genera conocimiento de tus productos y ofertas.

  • Haz crecer tu lista de retargeting.

La reorientación es una táctica avanzada que puede mejorar significativamente tus resultados. Para obtener más información sobre el retargeting (o remarketing), lee The Remarketing Grid: The Science of Ad Retargeting Audience Segmentation.

Métricas a seguir

¿Cómo sabes que estás construyendo tu social influence? Estas son las métricas que más importan:

  • Tasas de participación del sitio. ¿Estás recibiendo más comentarios y shares en redes sociales?

  • Tráfico por canal. El tráfico de tus canales de redes sociales debería aumentar con el tiempo.

  • Ofrece conciencia. Las personas ven y responden a las ofertas que haces en las redes sociales.

  • Reorientación del crecimiento de la lista. A través de la reorientación, puedes presentar tus ofertas a las personas que tienen más probabilidades de comprarte, y ellos responden descargando tus lead magnets  y suscribiéndose.

¿Necesitas ayuda para impulsar el tráfico de las redes sociales? La clave es aprovechar las publicaciones de tu blog en los canales sociales. Esta publicación te brinda un proceso de 6 pasos para socializar una publicación de blog.

 

3. Redes sociales

Es en esta etapa del ciclo social que te conectas con otras personas influyentes y autoridades y comienzas a mover la aguja.

Las redes sociales son importantes para todas las empresas, ya sea que esté comenzando, escalando o expandiéndose a nuevos mercados.

Puede ser útil pensar en las redes sociales como un evento en vivo, excepto que las interacciones son en línea en lugar de cara a cara. Después de todo, la creación de redes es la creación de redes, no importa dónde (o cómo) suceda. Y puede conducir a relaciones profundas y duraderas, tanto con tus seguidores como con tus socios potenciales.



 

El proceso de las redes sociales

Cada vez que publiques un artículo en tu blog, produce un nuevo contenido o ten una nueva oferta, crearás publicaciones en las redes sociales diseñadas para los canales en los que estás publicando (piensa en el contenido "nativo") que reciben la palabra fuera.

Compartirás contenido valioso de tus compañeros y, sí, incluso de tus competidores. Si te relacionas con el tema principal de tu marca y ayudas a tus seguidores, vale la pena compartirlo. También te relacionarás con las personas de forma individual, haciendo y respondiendo preguntas.

Eso es todo.

Ahora veamos este proceso en acción.

Aquí hay uno de nuestros propios artículos, que compartimos en Facebook y Twitter. Ten en cuenta que cada publicación es apropiada para el canal.

Creación de publicaciones nativas

También publicamos publicaciones conversacionales, como esta de nuestro flujo de Twitter:

Publicaciones conversacionales de Twitter

Publicaciones conversacionales de Twitter

 

Pero también queremos compartir contenido que ayudaría a los especialistas en marketing digital principiantes. Después de todo, es posible que algún día se conviertan en nuestros clientes. Por eso, compartimos contenido básico e información útil de otras marcas.

Toma estos, por ejemplo:

Ejemplo de ThinkwithGoogle

Esta publicación de ThinkwithGoogle se alinea con nuestros valores.

Ejemplo de MailChimp

El email marketing es una de las competencias principales que enseñamos, por lo que esta publicación de MailChimp es una buena opción.

Al adoptar un enfoque similar, no solo atraerá seguidores felices, aunque tendrá muchos de ellos. Al compartir contenido útil de otras marcas, crearás buena voluntad y alianzas sólidas con las marcas que compartes.

 

Por ejemplo, hemos compartido constantemente contenido de Content Marketing Institute, Buffer y MarketingProfs. Inicialmente, eso condujo a una red robusta. Pero algunas de esas relaciones también se han convertido en asociaciones sólidas.

Tus objetivos para las redes sociales

Durante esta etapa del ciclo de éxito social, tu objetivo es:

  • Comparte contenido que llene los vacíos que quedan de tu propio contenido. Este contenido puede relacionarse por temas o dirigirse a personas con diferentes niveles de habilidad.

  • Crea buena voluntad con marcas similares a la tuya.

  • Con el tiempo, transforma esa buena voluntad en asociaciones rentables.

Métricas a seguir

Para medir la fuerza de tu red social, observa estas métricas:

  • Número de enlaces entrantes. Una red sólida dará como resultado más vínculos de retroceso a tu contenido.

  • Número y descripción de las menciones obtenidas en los medios. Considera la relevancia y el valor de las menciones, de quién provienen y el valor de esas menciones.

  • Número y descripción de alianzas estratégicas obtenidas. ¿Te estás acercando a posibles socios o ellos se están acercando a ti? ¿Qué tan relevantes son esas marcas para tu negocio y cuál es el valor de esas relaciones?

Obtener más clics en las redes sociales requiere titulares irresistibles. Robar de este archivo de deslizamiento de título.

 

4. Social Selling

La cuarta y última etapa del ciclo de éxito social es el social selling.

Aquí es donde el social media marketing se vuelve interesante. Finalmente, después de escuchar a tus prospectos, construir autoridad en tu espacio y establecer una red sólida, puede comenzar a presentar tus ofertas a las personas y convertirlas.

¿Cómo es un buen social selling?

La buena venta social se integra con sus embudos

El buen social selling se integra con tus embudos

La respuesta corta son los embudos. Pero usarás múltiples canales para atraer a las personas a esos embudos, desde blogs hasta reorientación y publicidad de pago por clic.

Entonces, por ejemplo, liderarás con contenido de blog que esté perfectamente dirigido a tu audiencia, y en ese contenido, incorporarás una oferta de suscripción. Luego, promoverás el contenido en las redes sociales (aprovechando las etapas 2 y 3 de este ciclo).

Tu promoción social dirigirá el tráfico a tu contenido, donde verán tu oferta. Si responden, inmediatamente harás una oferta de venta adicional: un producto de bajo precio diseñado para convertir tu nuevo cliente potencial rápidamente en un cliente. A ese producto de nivel de entrada lo llamamos trampa.

Pero, ¿qué pasa si un visitante no responde a tu oferta?

Los redireccionará con un anuncio relevante, para que reciban varios toques que podrían generar una conversión después de que abandonen tu sitio. El anuncio los lleva a un embudo, donde se les ofrece el mismo lead magnet (o uno relacionado), y luego un producto de nivel de entrada.

Por supuesto, también debes intentar aumentar las ventas y realizar ventas cruzadas a los clientes existentes.

Realice ventas ascendentes y cruzadas a clientes existentes.

Realiza ventas ascendentes y cruzadas a clientes existentes.

Por ejemplo, si compran una cubierta para patio, probablemente estén en el mercado de muebles para patio. Vuelve a orientarlos con la próxima oferta lógica.

El punto es este: no crees simplemente una oferta. Crea una ruta de compra que aumente el valor de por vida de cada cliente.

Objetivos de la venta social

Tus objetivos en esta etapa son:

  • Genera leads para hacer crecer tu lista de correo electrónico.

  • Adquirir nuevos clientes y realizar ventas adicionales o cruzadas de los clientes existentes.

  • Aumenta la frecuencia de los compradores, convirtiendo a los clientes únicos en fanáticos delirantes.

Métricas a seguir

Para realizar un seguimiento del éxito en el social selling, observa estas métricas:

  • Número de leads. Con el tiempo, tu lista de correo electrónico se muestra creciendo.

  • Ofrecer tasa de conversión. ¿Se están convirtiendo tus ofertas? Tal vez tu oferta no sea relevante o no se acerque lo suficiente al deseo final de tus prospectos.

  • Frecuencia / actualidad del comprador. Quieres que los clientes compren repetidamente y con frecuencia.

Hemos cubierto las métricas que debes tener en cuenta para cada etapa del ciclo social, pero tal vez desees obtener más información. Para profundizar en las métricas y el ROI de las redes sociales, lee 7 formas de realizar un seguimiento real del ROI de las redes sociales.

Roles relevantes en el social media marketing 

Una vez que comprendas los conceptos básicos del social media marketing, debes identificar a las personas que serán responsables de administrar tu éxito.

No hay una respuesta correcta. Dependerá de tu organización y tus objetivos. Pero en la mayoría de los casos, encontrarás tu mejor solución en uno de los tres departamentos.

Roles relevantes en el marketing de redes sociales

Marketing

El marketing y las redes sociales se integran tan estrechamente que es difícil saber dónde termina uno y comienza el otro. Y la mayoría de los especialistas en marketing ya están involucrados en las redes sociales, ya que les brindan las 3 cosas que necesitan para hacer bien su trabajo:

  • Conocimientos de los clientes.

  • Comprensión de las tendencias y conversaciones que influyen en sus prospectos.

  • Un canal poderoso para romper el status quo.

Debido a que ya participan activamente en las redes sociales, los profesionales de marketing podrían ser una buena opción para administrar / dirigir tus esfuerzos en las redes sociales.

Ventas

Al igual que el marketing, las ventas exitosas dependen de ser relevante y actual. Los vendedores a menudo usan las redes sociales para interactuar con los clientes potenciales, identificar los puntos de conversación y descubrir qué es lo más importante para las personas que evalúan tus productos.

Siendo ese el caso, alguien de tu equipo de ventas puede ser una buena opción para administrar / dirigir tu programa de redes sociales.

Relaciones públicas

Las relaciones públicas son otra buena opción para responsabilizarse de tus redes sociales. Las relaciones públicas se tratan de crear una percepción de marca positiva, y ya están centradas en el cliente, lo que las hace sociales de forma predeterminada.

Community Manager

Una última fuente a considerar es tu community manager, si tienes uno. 

Las redes sociales tratan de estar presente e interactuar verdaderamente con sus fans y seguidores. Esa es más o menos la definición de un community manager.

Si ya tiene una comunidad social activa, tu community manager podría ser una buena opción para asumir tus esfuerzos en las redes sociales. Ya crean, mantienen y fomentan las relaciones de miembro a miembro. Como su gerente / director de redes sociales, simplemente escalarán esos esfuerzos.

La jerga que utilizarás en tu ciclo social

Conocer la jerga te ayudará a comunicar lo que estás haciendo con otros profesionales. Aquí hay 5 términos que necesita saber.

Oferta de "valor primero"

El social media marketing es realmente solo otro canal para tu marketing, lo que significa que estás creando un entorno en el que puedes hacer ofertas exitosas.

Las ofertas que son apropiadas para los canales sociales incluyen:

  • Contenido valioso. Enlace a contenido que tenga ofertas y CTA incorporadas.

  • Lead magnets u ofertas de suscripción. Estos están diseñados para generar tráfico frío en tus embudos.

  • Tripwires u ofertas con grandes descuentos. Úsalos para realizar ventas adicionales y ventas cruzadas a clientes nuevos y existentes.

Bucle de retroalimentación

Necesitas un sistema en el que las quejas, elogios y otros comentarios útiles "escuchados" durante el social listening se envíen a la persona correcta en tu organización.

Esto facilita la aplicación del plan de servicio al cliente social de 3 pasos:

  • Reconoce las preocupaciones.

  • Reenvía el problema a la persona adecuada.

  • Elimina el problema de los canales públicos y resuélvelo de manera oportuna.

Rebote de las redes sociales

Gran parte del éxito del social media marketing se debe a la frecuencia de los "toques". Si estás en más de un canal social y la gente te ve en varios canales, creas una curva en “j” de exposición.

Eso es lo que llamamos rebote en las redes sociales: un seguidor de las redes sociales en un canal está expuesto a tu marca en otro canal.

Toma Taco Bell como ejemplo.

 

Primero, los ves en una valla publicitaria.

¡Aquí en @tacobell apreciamos a las chicas desnudas! pic.twitter.com/Axs45jIvAa

Luego los sigues en Twitter: 

Ejemplo de Taco Bell

Luego haces clic en su sitio o en una publicación de Buzzfeed donde los ves una vez más.

Ejemplo de pollo con taco Bell

Tu objetivo es el mismo: interactuar con tus seguidores en todos tus canales, sumergiéndolos por completo en tu marca.

Mapa de temas de redes sociales

Dos claves para un marketing exitoso son la relevancia y el enfoque. Tu mapa de temas te ayuda a mantenerte "en la marca" con ambos. Como beneficio adicional, al limitar los temas sobre los que publicas, en realidad aumenta la participación.

Así es como funciona...

Toma tu marca, los productos / servicios que ofreces y tu mensaje principal. Luego, averigüa los temas y el tema que están "en la marca" para discutir en los canales sociales.

Por ejemplo, para una compañía de seguros de salud, el mapa de temas incluiría el tema principal, seguros. Pero también podría incluir la gestión financiera y la salud.

Lee más sobre mapas de temas aquí. https://www.digitalmarketer.com/increase-social-media-engagement/




 

Difusión mediática de cola larga

Este es el proceso de obtener menciones de muchos reproductores multimedia pequeños (bloggers, podcasters, etc.) en lugar de una pequeña cantidad de reproductores multimedia grandes.

Verás, el tráfico puede aumentar después de una mención de un reproductor multimedia grande, pero pronto volverás a la normalidad. Los canales de medios más pequeños, por otro lado, tienen una audiencia más específica que se adapta mejor, y tus audiencias realmente los escuchan.

Como resultado, algunas menciones de estos jugadores más pequeños pueden brindarte clientes potenciales de mayor calidad que realmente se convierten. Es posible que no obtengas aumentos repentinos de tráfico, pero tu resultado final recibirá un impulso.

¿La estrategia? Averigüa quiénes son los influencers en tu espacio, quién los escucha y si son competidores o socios potenciales. Luego, establece una relación con los actores pequeños que son adecuados para el alcance específico.

Tus métricas de éxito en las redes sociales

Hemos hablado sobre métricas específicas para rastrear las 4 etapas del ciclo social, pero hay algunas métricas más que pueden mostrarte si estás clavando tu estrategia de redes sociales en general. Aquí hay 3 que debes ver.

 

Tasa de aplausos

Cada acción social y cada mención es una forma de aplauso. Porque seamos realistas, nadie comparte algo que no percibe como valioso.

Mide la suma total de todas las acciones sociales (Facebook, Me gusta, Tweets, acciones de LinkedIn, etc.) y comentarios sobre un contenido.

Tráfico por canal

Es importante saber de dónde proviene el tráfico. Por lo tanto, usa una herramienta como BuzzSumo que pueda medir tu tráfico social por canal.

Una gran cantidad de participación indica que has encontrado un tema con el que tu audiencia resuena. El compromiso bajo te dice que no has dado en el blanco.

Tráfico por canal

Idealmente, deseas saber a quién le gusta tu contenido y con qué frecuencia se comparte. A partir de ahí, puedes averiguar qué funciona y dónde necesitas mejorar.

Conversiones de las redes sociales

Una vez que conozca sel tráfico que proviene de los canales sociales, el siguiente paso es calcular tus conversiones de las redes sociales.

Deseas saber el porcentaje de visitas de las redes sociales que realizan la acción que estás impulsando en una página web. Para eso, la fórmula es:

[tráfico de las redes sociales] dividido por [tráfico total]

En última instancia, este es el número en el que deseas impactar. Cuanto mayor sea tu tasa de conversión, más exitoso será tu social media marketing.

Línea de fondo

Nos guste o no, vivimos en un mundo social. Tus clientes están en la web social, compartiendo experiencias y opiniones relacionadas contigo, tu marca y tu industria.

¿Estas escuchando?

El enfoque que hemos compartido en este capítulo te ayudará a crear un plan estratégico de redes sociales que te ayude a mantenerse al día con las conversaciones que tienen lugar en línea, así como a ponerte frente a tus clientes y ayudarte a liderar, interactuar y venderles.

Pero hay otra forma (más directa) de tener conversaciones con tus prospectos y clientes: el correo electrónico. Y es una pieza vital de tu estrategia de marketing digital.

El correo electrónico es, sin lugar a dudas, la forma más eficaz de impulsar a los clientes potenciales a través del recorrido del cliente. También es tu boleto para clientes leales y ventas repetidas. Así que no te lo pierdas.

Conviértete en un especialista en Social & Community Manager

Gracias a un panorama social en constante cambio, los consumidores han alterado la forma en que expresan críticas y elogios, la forma en que consumen información y, lo más importante, la forma en que compran.

Las marcas exitosas deben aprender a adaptarse a estos cambios y poner en marcha planes y procesos para escuchar, influir, establecer contactos y vender en este entorno.

En este curso de maestría, aprenderás a evaluar los objetivos comerciales y a emplear prácticas sólidas de social media marketing para alcanzar esos objetivos.

También recibirás capacitación sobre las prácticas de social media marketing más actualizadas que funcionan HOY y continuarán funcionando MAÑANA.

Clic aquí para saber más. https://www.digitalmarketer.com/lp/training/social-community-mastery/

 

 

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