Capitulo

1

Desarrolla tu Estrategia de Marketing Digital

Tu plantilla para una estrategia de Marketing Digital completa (también conocido como Customer Journey)

 

Aquí es donde comienza y termina el marketing digital ...

 

Con un Customer Journey puedes desarrollar la relación con nuevos prospectos y convertirlos en clientes leales y habituales.

 

Este Journey es el proceso por el que pasa cada prospecto para convertirse en un nuevo cliente.

 

Así es como los extraños se convierten en compradores y, finalmente, en fanáticos de tu negocio.

 

La dura verdad es que el marketing no es un proceso de un solo paso. Hay ocho etapas que debes tener en cuenta en el camino hacia la compra y el desarrollo de la lealtad en tus clientes.

 

Pero te tenemos una gran noticia. Si comprendes el Customer Journey, entonces, puedes diseñar estrategias digitales para tu negocio de tal manera que muevas a las personas de manera predecible a través de cada etapa del camino.

 

En otras palabras, ya no tendrás que preguntarte si puedes generar clientes potenciales. No tendrás que cruzar los dedos y esperar clientes. Cuando comprenda el Customer Journey, incluso los ‘reviews’ y referencias se volverán automáticas.

 

El Customer Journey es la base estratégica de todo lo que hacemos aquí en Güork Marketing Agency. Es la plantilla maestra sobre la que se construyen todas las demás disciplinas y tácticas de Marketing Digital.

 

Es tan importante que nos atrevemos a hacer esta declaración:

 

La verdadera función de un marketero es definir tácticas que logren mover a los prospectos y a los clientes de manera fluida a través de cada fase del Customer Journey.

 

En este capítulo, comenzaremos explicando el Customer Journey de manera general. Luego, profundizaremos en cada uno de los 8 pasos, hablaremos sobre las tácticas que necesitaras para mover a las personas a lo largo del viaje y revisaremos algunos ejemplos para que pueda verlo en acción.


 

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Una descripción general del Customer Journey

 

Entonces, ahora que comprende por qué es importante ... así es como se ve el Customer Journey:

 

Customer Value Journey


 

Haz clic en la imagen de arriba (o haga clic aquí) para descargar tu Customer Journey

 

Ahora veamos el proceso de 8 pasos para diseñar tu estrategia de marketing digital:

 

Paso 1: Awareness

 

Antes de que alguien pueda comprarte, tiene que darse cuenta de que existes, ¿verdad?

 

Bueno, ese es el Paso 1 en el Customer Journey.

 

Este paso se explica por sí mismo: es donde la persona se da cuenta de ti. Después de todo, nadie nace sabiendo quién es son Apple o Amazon. En algún momento tienen que tomar conciencia de estas empresas si quieren convertirse en clientes.

 

Lo mismo ocurre con tu empresa.

 

Ejemplos de Awareness

 

Hay muchas formas en las que un cliente potencial puede conocer tu empresa, tus productos y tus servicios. Aquí hay tres escenarios posibles:

 

  • Un padre de dos hijos ve un anuncio de un nuevo campamento de verano para niños en Facebook.

 

  • Un gerente busca en Google un nuevo proveedor de café.

 

  • Un estudiante universitario ve un video de Instagram de su amiga entusiasmada con una nueva marca de audífonos.

 

Los anuncios de Facebook son el vehículo perfecto para generar conciencia. 

 

En este ejemplo, se presentan a una empresa (XXXX)

 

(Fotografía)

 

Si los usuarios no conocían a (NOMBRE DE EMPRESA), con este anuncio de Facebook lo harán.

 

Disciplinas de Marketing Digital que crean ‘awareness’

 

Para mejorar el ‘Awareness’ de tu empresa, las tácticas de Marketing Digital que necesitas dominar o contratar son:

 

Publicidad digital

Marketing de Búsqueda

Marketing de Contenidos

Marketing de Redes Sociales


 

Paso 2: Engagement

 

Tus prospectos ahora están conscientes de ti, ellos saben quién eres, pero todavía se encuentra en la primera etapa de su relación. Todavía no te conocen, no les agradas del todo o no confían en ti.

 

Entonces, el siguiente paso es comenzar a desarrollar una relación con tu prospecto.

 

El paso 2, Engagement, es donde comienzas a conversar con tus prospectos. Los involucras a través de algún tipo de contenido que proporciona entretenimiento, información o ambos.

 

El Engagement es algo que debe continuar durante todo el recorrido del cliente. No es algo que hagas una vez y ya.

 

Ejemplos de Engagement

 

El Engagement generalmente se presenta en forma de contenido. Aquí hay algunos ejemplos para que las ideas fluyan:

 

  • Un padre de familia recibe un boletín por correo electrónico de su asesor financiero que detalla varias formas de ahorrar para la universidad de su hijo mientras deduce impuestos.

 

  • El propietario de una tienda de vinos boutique inicia conversación y publica constantemente en un grupo de Facebook para bodegas y otros minoristas de vinos.

 

  • Una madre ve un video de YouTube que le muestra cómo bañar a su bebé.


 

YouTube Giving Baby A Bath

 

El engagement a menudo se produce a través de contenido valioso y relevante.

 

Disciplinas de Marketing Digital que generan Engagement

 

Para mejorar el engagement en tu empresa, las tácticas de Marketing Digital que necesitas dominar o contratar son:

 

Marketing de Contenidos

Marketing en Redes Sociales

Email Marketing 






 

Paso 3: Suscribe

 

En este punto, tu cliente potencial sabe quién eres y se ha comprometido contigo de una forma u otra.

 

Sin embargo, si no puedes obtener la información de contacto de esa persona, es muy probable que nunca vuelvas a saber de ella.

 

¿Por qué?

 

Porque la gente de hoy está inundada de marketing y contenido, lo que genera una escasez de atención. El hecho de que alguien lea una de las publicaciones de tu blog NO significa que recordará tu sitio en el futuro.

 

Es por eso que debes lograr que esa prospecto avance al Paso 3 en el Customer Journey, que es suscribirse.

 

Aquí, la persona te brinda su información de contacto y, al hacerlo, te otorga permiso para contactarla nuevamente en el futuro.

 

La mayoría de las veces, esto sucede en modo de intercambio, a veces denominado "soborno ético". Funciona de la siguiente manera, tu empresa promociona una oferta valiosa, pero en lugar de pedir dinero, solicita la información de contacto del prospecto. 

 

Una vez que recibes los datos, no solo les das acceso al contenido, producto o servicio que prometiste, sino que también los agregas a tu lista de suscriptores.

 

Ejemplos de Subscribe 

 

El criterio más importante para tu oferta es que tu público objetivo la encuentre valiosa. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:

 

  • Un joven recien casado se inscribe a un webinar presentado por un agente inmobiliario local sobre las mejores prácticas para comprar su primera vivienda.

 

  • Una chica universitaria llena un formulario en un blog para recibir una muestra gratis de una nueva crema facial.

 

  • El director de Recursos Humanos de una empresa de tamaño mediano se registra para una demostración de una nueva aplicación que puede utilizar para gestionar la contratación de nuevos empleados.

 

En cada caso, el cliente potencial completa un formulario, proporciona su información de contacto y se le envía información sobre cómo acceder a la oferta.

 

Salesforce Example


 

La oferta de Salesforce es perfecta para la etapa de suscripción de su Customer Journey

 

Disciplinas de Marketing Digital que generan suscriptores

 

Para obtener más suscripciones para tu empresa, las tácticas de Marketing Digital que necesita dominar son:

 

Marketing de Contenidos

Email Marketing

Publicidad Digital

Optimización de la Tasa de Conversión

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