GUORK PRESENTA

La guía definitiva del Marketing Digital

El recurso perfecto para marketeros digitales con todo tipo de experiencia, que buscan aprender nuevas habilidades o afinar las que ya tienen.

La Guía Definitiva del Marketing Digital está llena de insights y estrategias para empresarios, profesionistas del marketing, estudiantes y cualquier persona que esté buscando pulir sus habilidades y ponerse al corriente con lo último del marketing digital.

Léela para construir o refinar tu Plan de Marketing Digital sin errores.

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital es el acto de promover o vender productos y servicios usando tácticas de digitales, tales como las redes sociales, el email marketing y la publicidad pagada.

Cuando lo resumes, el Marketing Digital es lo mismo que el marketing tradicional.

Es la manera en la que las empresas presentan su mensaje a sus principales prospectos y clientes.

La regla #1 del marketing, es hacer la oferta correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto. Hoy en día, tus clientes pasan su tiempo en internet: explorando sus redes sociales, manteniéndose al día, leyendo blogs y consumiendo productos y servicios digitales en cuanto surge la necesidad.

El Marketing Digital te pone en esos canales, para que tus prospectos te puedan ver, te conozcan, e incluso te pregunten sobre tu empresa o tus productos y servicios.

Si estas iniciando en el mundo del Marketing Digital, puede que te sientas como en un laberinto; escuchando tantas tácticas y herramientas que se usan habitualmente.

Creéme, te entendemos...

Pero es importante que domines todos estos recursos y tácticas para crear la base de tu negocio: atraer clientes, cultivar relaciones y hacer ofertas que abran diálogos.

Veamos más a detalle cómo sucede esto.

¿Cómo funciona el Marketing Digital?

En muchos sentidos, el Marketing Digital es muy similar al marketing tradicional. En ambas, las organizaciones más inteligentes buscan crear y mantener relaciones que benefician mutuamente a la organización, a los prospectos y a los clientes.

Sin embargo, el Marketing Digital ha reemplazado la mayoría de las tácticas del marketing tradicional, ya que su objetivo es alcanzar al consumidor moderno.

Para poner un ejemplo:

Piensa en la última compra importante que hayas hecho. Posiblemente compraste una casa, o contrataste a alguien que arreglara tu casa, decidiste cambiar tu guardaropa o cambiaste de proveedor en tu oficina.

Sin importar que haya sido, tu primer paso probablemente fue una búsqueda en internet para investigar cuáles eran las soluciones disponibles, quién era el mejor proveedor y cuál era la mejor opción. Finalmente, tu decisión fue tomada con base a los comentarios que leiste, las opiniones de tus amigos y familiares y los precios que investigaste.

La mayoría de las decisiones de compras hoy en día empiezan en línea.

Siendo este el caso, tener una presencia en línea es absolutamente necesario, sin importar lo que vendas.

La clave es crear una estrategia de Marketing Digital que te ponga en todos los canales que tus seguidores frecuentan, y luego conectar con ellos de diversas formas, usando una variedad de tácticas:

... Contenido para mantenerlo actualizado con lo último en la industria, los principales retos de la industria y como solucionarlos…

... Redes Sociales para compartir el contenido e interactuar con ellos como sus amigos y seguidores…

... Search Engine Optimization (optimización de buscadores, o por sus siglas en inglés SEO) para optimizar tu contenido, y que aparezca cuando alguien busca la información que publicaste....

... Publicidad que busca llevar el tráfico pagado a tu sitio web, donde se puedan ver tus ofertas...

... Agregar email marketing, para dar seguimiento a tu público y asegurarte que sigan encontrando las soluciones que estén buscando...

Cuando juntas todos estos elementos, el resultado será una sistema de Marketing Digital eficiente que es fácil de operar. Puede que parezca intimidante construir esa máquina partiendo de cero, pero todo se basa en aprender y luego implementar una táctica a la vez.

Hemos creado esta guía, para ayudarte a construir o refinar tu propio Plan de Marketing Digital sin errores al tiempo que te ahorramos tiempo mostrandote lo que ha funcionado para nuestros clientes en los últimos 6 años.

¿Cuáles son los beneficios del Marketing Digital?

Una fuerte presencia digital te puede ayudar de distintas formas:

  • Facilitará la creación de conciencia e interacción, antes y después de la venta.
  • Ayudará a convertir a prospectos, en clientes apasionados que compran más, y con más frecuencia.
  • Impulsará el boca a boca con todos los beneficios que esto trae.
  • Acortará el “Viaje del Consumidor” o “Customer Journey”, presentando las ofertas correctas en el momento indicado.

Aprende las estrategias que generan resultados reales

Sé consciente de que el Marketing Digital está en constante actualización. Gurús, bloggers y podcasts declaran una herramienta o táctica nueva cada semana.

La verdad, es que el Marketing Digital tiene menos que ver con “lo digital” y más que ver con el “marketing”, mayormente porque el Marketing Digital ya maduró. Sus fundamentos ya fueron establecidos.

En Güork Marketing Agency, nuestro objetivo es eliminar la confusión y dejar claro que tácticas funcionan y cuáles no, además de explicar cómo las puedes usar para hacer crecer tu negocio. Estamos firmemente en contra de los “gurús” que promueven el siguiente “objeto brillante” o “atajo” que eliminará el uso del email marketing, la publicidad, etc.

Aquí, creemos en los fundamentos. En esta guía verás 8 disciplinas fundamentales del Marketing Digital todas ellas críticas para el crecimiento de tu negocio hoy, mañana y en el futuro. Cada una de estas disciplinas serán desglosadas a

profundidad en los capítulos de “La Guía Definitiva Del Marketing Digital”.

La Guía Definitiva Del Marketing Digital

El Marketing Digital no es mágia y tampoco tienes que ser un genio de la computadora para sacarle provecho. Si ofreces un producto o un servicio que el mercado desea, puedes promoverlo de manera efectiva en los canales digitales con las estrategias que se enseñan en esta guía.

La Guía Definitiva del Marketing Digital cubre las disciplinas fundamentales tales como el Content Marketing, el Social Marketing e Email Marketing, siempre tomando en cuenta las metas que le importan a tu negocio.

Estas metas incluyen la adquisición de nuevos prospectos y clientes, monetizar a los prospectos y clientes ya alcanzados, y finalmente crear comunidades de promotores y defensores de la marca.

Lo que aprenderás

En cada capítulo vamos a cubrir 4 aspectos generales:

Métodología: Conocerás las estrategias y procesos que usamos en Güork Marketing Agency para crear y ejecutar un Plan de Marketing Digital en tu negocio. Esto será la mayoría del contenido ya que en el marketing digital, la ejecución de la estrategia es la clave.

Lenguaje: Te presentamos la terminología que usan los expertos, para que puedas comunicarte de manera inteligente (aunque no te consideres un experto).

Métricas: Los números y estadísticas que querrás vigilar para medir tu éxito e identificar las áreas que necesitan retocarse (o explotarse).

Roles: Las personas dentro de tu empresa quienes probablemente tendrán la responsabilidad de planear y ejecutar cada táctica del marketing digital.

Hemos creado esta guía de manera que pueda seguir una progresión lógica. Aunque, también es posible saltar de táctica en táctica en el orden que mejor te parezca; recomendamos que leas los capítulos en orden.

Tómate tu tiempo. Lee y estudia un capítulo a la vez. Aplica lo que aprendas, y cuando sientas que lo tienes bajo control, empieza el siguiente capítulo.

Te sorprenderá lo rápido que puedes implementar estas tácticas de Marketing Digital si te enfocas en ellas una a la vez. Cuando finalmente tengas todo operando, podrás enfocarte en la optimización y en mejorar tu proceso para maximizar el crecimiento.

¿Empezamos?

Capítulo 01

Desarrolla tu Estrategia de Marketing Digital

El Customer Value Journey es la base estratégica de todo lo que hacemos aquí en Güork Marketing Agency.

Es la plantilla maestra sobre la que se construyen todas las demás disciplinas y tácticas de marketing digital.

El Customer Value Journey te ayuda a automatizar todo el proceso de adquisición de clientes, para que puedas vender sin vender abiertamente y promocionar tu producto o servicio sin ser agresivo o espeluznante.

La clave es un "embudo de conversión", una campaña multimodal que conduce a un cliente potencial de manera transparente y sutil a la acción deseada ...

Y lo hace de una manera que genera confianza y lealtad del cliente.

Conoce las 8 etapas y cómo las utilizarás para crear una estrategia ganadora para tu negocio.

Capítulo 02

Desarrollando una Estrategia de Marketing de Contenido

Si se hace correctamente, tu Marketing de Contenido no solo atraerá prospectos, sino que también los moverá a través de un embudo para generar más ventas y hacer crecer tu negocio.

Lo hace llevando el Marketing de Contenidos fuera de tu blog ...

¿A qué nos referimos con eso? Simplemente, el marketing de contenidos no puede su limitarse solo a los blogs. Es mucho más que un blog.

Verás, el Marketing de Contenido es una táctica de embudo completo, lo que significa que debe ofrecer contenido valioso en cada etapa del Customer Value Journey.

Para mover a su cliente potencial a través del Customer Value Journey, deberás crear contenido que satisfaga sus necesidades en cada una de las 3 etapas del embudo de conversión: conocimiento, evaluación y conversión.

Aprenderás todo al respecto, incluido cómo planificar tu estrategia de Marketing de Contenido y cómo crear contenido "perfecto", aquí.

Capítulo 03

Elaboración de un Plan de Publicidad Digital

El secreto para tener Marketing Digital poderoso es el tráfico. Si puede dominar la adquisición de tráfico, tendrás una base sólida para aumentar las ventas de tu negocio.

Sin embargo, ten en cuenta que la publicidad digital es más que lanzar un anuncio y esperar resultados. (Bueno, supongo que se puede ... pero esa no es la estrategia de tráfico pagado más eficaz ...) Hay que tener un plan y saber cómo separar a los ganadores de los perdedores. (Sí, ¡algunas de nuestras campañas publicitarias también fracasan!)

Contamos con 7 tipos de anuncios que generan ...

Ventas (por una suma de 3,858% de ROI positivo)

Clientes potenciales (hemos generado hasta 72,033 clientes potenciales de una campaña)

Audiencias de retargeting (casi tan bueno como una lista de correo electrónico, querrá saber cómo crear listas de retargeting)

Aquí, aprenderás los secretos para elaborar un Plan de Publicidad Digital que realmente funcione.

Capítulo 04

Desarrolla una Estrategia de Redes Sociales

"Socializar" no se trata simplemente de estar activo en Facebook y Twitter. Se trata de estar presente en los lugares donde pasa el rato tu audiencia, para que puedas interactuar con ellos, construir relaciones y hacer ofertas que a tus seguidores les atraigan.

Es importante estar en Redes Sociales, el 79% de los usuarios de Internet en México están en Facebook y más de la mitad se mantienen al día con las noticias a través de las redes sociales.

Pero el Marketing de Redes Sociales es más que solo estar en ellas. Tu objetivo final no es más "Me gusta". Son más VENTAS. Es por lo que hemos dividido el Marketing de Redes Sociales en 4 etapas.

Conoce el ciclo de éxito social y cómo puedes usarlo para atraer a tus fans y seguidores, involucrarlos e incluso venderles a través de las redes sociales.

Capítulo 05

Seguir las mejores prácticas de Marketing por correo electrónico

Olvídate de los rumores que dicen lo contrario. El correo electrónico está vivo y coleando, y si sabes cómo usarlo, te ayudará a hacer crecer tu negocio de manera exponencial.

De hecho, un estudio de Güork Marketing Agency y Hubspot Latinoamérica encontró que el correo electrónico tenía un ROI promedio de 122%. ¡Eso es 4 veces más alto que cualquier otro canal de marketing! La clave para generar ese ROI, por supuesto, es dominar las bases. Cosas como...

Asegúrate de que tus correos electrónicos lleguen a la bandeja de entrada de tu cliente potencial

Abre tu correo electrónico

Genera interacción, para que tu cliente potencial realice la acción que solicitas

Automatiza todo el proceso

Conoce el papel del correo electrónico en un negocio en crecimiento y cómo puedes usarlo para mover rápidamente a los prospectos y clientes a través del Customer Value Journey.

Capítulo 06

Diseña tu Estrategia para Motores De Búsqueda

El marketing en Motores de Búsqueda ha cambiado radicalmente en los últimos años. ¡Pero lo vemos como una buena noticia! Hoy en día, la optimización de motores de búsqueda (SEO) puede aumentar el tráfico de su sitio web y la confianza de los visitantes al mismo tiempo que fortalece tus otras tácticas de Marketing Digital.

Cada año (a veces, cada pocos meses), Google lanza otra actualización de algoritmo. Los especialistas en marketing de búsqueda que están "jugando con el sistema" a menudo se ven afectados y pierden las clasificaciones que han logrado.

Pero los especialistas en marketing de búsqueda que utilizan tácticas éticas y estudian el algoritmo obtienen buenos resultados. Porque primero están optimizando su sitio web para sus usuarios, que es lo que realmente les importa a los motores de búsqueda.

Si desea competir en los canales de búsqueda y atraer tráfico orgánico gratuito a tu sitio web, este capítulo es para ti. Aprenda la forma correcta de hacer SEO aquí.

Capítulo 07

Utiliza los analíticos en tu Marketing Digital

Si los números no son lo tuyo, no te preocupes. El análisis de datos es una herramienta poderosa para ayudarte a descubrir qué funciona, qué no y qué hacer a continuación.

Y la forma de empezar no tiene nada que ver con los números. Se trata simplemente de hacer las preguntas correctas ...

¿Qué tipos de visitantes no logran convertir?

¿Estamos produciendo contenido que nuestra audiencia quiere?

¿Qué páginas pueden generar más clientes potenciales y ventas?

Una vez que tengas las respuestas, simplemente debes seguir estos 3 principios...

Dale un trabajo a los datos

Utiliza las pruebas para convertir tus preguntas en estrategias

Para las cosas que son difíciles de medir, dales contexto

Conoce nuestro proceso para hacer un análisis y optimizar tu sitio web, un enfoque fácil de entender que cualquiera puede usar.

Capítulo 08

Aprovechar la optimización de la tasa de conversión para impulsar el crecimiento

La optimización de la tasa de conversión (CRO) puede parecer difícil, pero no tiene por qué serlo. Es una metodología simple que cualquiera puede aprender para convertir el tráfico existente en clientes potenciales.

Para la mayoría de los especialistas en marketing, el CRO son pruebas A / B para determinar el mejor color de botón o la mejor foto. Pero las pruebas son solo 1 de los 8 pasos del ciclo CRO.

Para ver mejoras reales en tu Marketing Digital, debes implementar todo el ciclo ...

Desarrollar un proceso probado para convertir sistemáticamente ofertas mediocres en ganadoras y a los clientes existentes en recompras.

Aprende todo el ciclo de CRO, y descubre esos pequeños ajustes que pueden convertir un rendimiento del 1% en rendimientos del 10%, 25% o más. Lee aquí para conocer nuestro proceso simple y repetible que te ayudará a mejorar constantemente los resultados en tu estrategia.

Capítulo 09

¿Que sigue?

Los fundamentos que has aprendido en La Guía Definitiva de Marketing Digital son sólidos. Ahora estás en camino de dominar el Marketing Digital.

Es el momento de perfeccionar tus habilidades y hacer que todos los engranajes de tu máquina de marketing funcionen sin problemas y de manera eficiente.

Aquí está el siguiente paso ...

Empieza el Capítulo