Smarketing: Alinear marketing y ventas para elevar ganancias

¿De qué sirven miles de visitantes y contactos (leads) si éstos no se transforman en ventas? Aumenta tus ventas por internet alineando tus esfuerzos en mercadotecnia y ventas para elevar ganancias.

 


 

En muchas empresas los departamentos de ventas y mercadeo se manejan como dos entidades completamente independientes. De hecho, según HubSpot el 87% de estos departamentos describen al otro de manera negativa.

 

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En la industria moderna una estrategia de ventas recomendada es que mercadotecnia y ventas deben manejarse como entidades simbióticas, son dos mitades del mismo equipo. Esto se debe a que el objetivo principal de las empresas es generar ingresos, es mercadotecnia quien atrae los clientes y ventas quien los cierra.

 

Smarketing (sales + marketing) es un proceso que se fundamenta en la integración de los equipos ventas y mercadeo en la estrategia de generación de leads (contactos), con la meta de que formen una unidad integrada y que ambos trabajen hacia los mismos objetivos.

 

Entre los beneficios se encuentran:

  • Ahorro de recursos: Transfiere solo los leads correctos de publicidad a ventas para evitar vender a quien no está listo para comprar.
  • Aumento de las ventas de la empresa y por lo tanto del ROI de ambos departamentos.
  • Disminución del estrés laboral lo que se transforma en mejor productividad.

 

Las claves para adaptar una cultura de Smarketing para aumentar los ingresos son:

 

Lenguaje Común

Hablen el mismo idioma, definan los términos comunes entre departamentos. Para facilitar esta tarea, ventas debe proporcionar la información necesaria para que mercadeo pueda generar y depurar a los contactos más propensos a realizar una compra.

 

Red de comunicación

Es importante crear canales de comunicación entre los responsables de cada departamento para fomentar la transferencia de información de manera efectiva y eficaz. Además, se debe hacer de manera periódica y contante, por ejemplo, estructurando reuniones diarias, semanales y/o mensuales para resolver dudas y fomentar el trabajo en equipo.

 

Transparencia

Ambos departamentos deben tener visibilidad en las acciones del otro, así como los datos, objetivos y progreso, con el fin de entender todo el proceso de captación de clientes de la organización. Por lo tanto, se recomienda que exista una red cerrada de reportes donde cada departamento dé a conocer la información recolectada, en otras palabras, compartir la inteligencia organizacional.

 

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Proceso de Traspaso

Mercadeo debe comprender el proceso de ventas con el fin de mejorar la calidad de los contactos transferidos, es decir, liberar de sus estrategias solo a los leads que son altamente propensos a realizar una compra. Además, ventas debe generar una estrategia para devolver a marketing los contactos que demuestren que no están listos aun para convertirse en clientes.

 

Análisis y enfoque

Primero, las decisiones deben ser tomadas en base a datos y no emociones que surgen de la competencia entre los departamentos. Además, deben enfocarse en los objetivos organizacionales, no tiene sentido que un departamento cumpla con sus indicadores de manera altamente satisfactoria si la empresa en general obtiene resultados negativos.

 

Tus departamentos de mercadeo y ventas deben trabajar como dos órganos del mismo organismo, no son entidades independientes y requieren uno del otro para su supervivencia.

 

Ten en cuenta esos consejos y promueve el trabajo en equipo para que tus esfuerzos de mercadotecnia y ventas produzcan mejores ingresos.

 


 

¿Qué esperas? Alinea tu marketing digital y tus estrategias de ventas para incrementar tus ventas por internet.

Recuerda que en Güork Agencia de Marketing Digital estamos dispuesto a ayudarte. Cualquier duda que tengas sobre el tema no dudes en contactarnos.

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